miércoles, 13 de mayo de 2015

tips: Colesterol y Riesgo Cardiovascular.

Alteraciones del Colesterol y Riesgo Cardiovascular

A las alteraciones de los valores normales de lípidos (grasa de la sangre), que son fundamentalmente COLESTEROL y TRIGLICERIDOS, se les llama dislipidemias.
Varios trabajos científicos han demostrado que los niveles altos de colesterol se relacionan con infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, trombosis de extremidades inferiores y otros compromisos cardiovasculares.
Síntomas
No dan síntomas, pero se pueden presentar con un infarto al corazón o derrame cerebral.
Por esta razón, toda persona debiera tener un control de colesterol y triglicéridos. Si los resultados son normales, debe considerarse un control cada cinco años. Si se encuentran alterados, la persona debe hacerse un perfil lipídico (conjunto de exámenes que incluye colesterol, triglicéridos, HDL colesterol y LDL Colesterol) y, según los valores, considerar la frecuencia de su control. Esto lo debe decidir el médico tratante.


Valores Normales:
Colesterol Total < 200 mg/dl
Triglicéridos < 150 mg/dl
Clasificación de las Dislipidemias:
Con aumento de colesterol.
Con aumento de triglicéridos.
Mixtas: aumento de colesterol y triglicéridos.
Colesterol Bueno:
Se refiere a la fracción HDL colesterol. Mientras más alto está hay menos riesgo cardiovascular.
Colesterol Malo:
Es la fracción LDL colesterol. Mientras más alto está hay mayor riesgo cardiovascular.
Tratamiento de Dislipidemias
Deben ser tratadas por médicos y nutricionistas. Generalmente se inicia un tratamiento no farmacológico con nutrición y ejercicios. Se considera el peso y estado nutricional y luego se aplica una pauta nutricional con restricción de las grasas en la dieta.
Tipos de Grasas existen:
Grasas Saturadas
Poliinsaturadas
Monoinsaturadas
Tratamiento Farmacológico
Si luego del tratamiento nutricional los valores del perfil lipídico siguen alterados, el médico tratante puede ver la alternativa de un tratamiento con medicamentos para bajar el colesterol.

El paciente debe controlarse cada dos o cuatro meses según los valores del perfil lipídico, lo cual es decisión de su médico tratante.

CHINCHU""

No hay comentarios.:

Publicar un comentario